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lunes, 17 de junio de 2013

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INTRODUCCIÓN
Las demandas educacionales del nuevo siglo comprometen modificaciones sustantivas de la docencia afectando las decisiones principales del rol docente. En lo principal, implica cambiar supuestos básicos de la docencia convencional, hacerse cargo de otras tareas y aplicar varios tipos de conocimientos que se han destacado como importantes en investigaciones recientes sobre la docencia en nivel básico que sea eficaz.
El nuevo rol docente está fuertemente afectado por un cambio de énfasis de una docencia centrada en la enseñanza hacia otra en el aprendizaje, con la preocupación por preparar a los estudiantes para una acción social competente y por la introducción de los ambientes y situaciones de aprendizaje con tecnologías informáticas y de comunicación.
Actualmente se ha llegado al convencimiento de que el sistema de educación masiva, de la forma como ha sido desarrollada durante el pasado siglo XX, no logrará cumplir con las necesidades que se perfilan en esta nueva centuria.
Nuestra inquietud de evidenciar algunos elementos del quehacer pedagógico, pero específicamente en la educación a distancia, surge de la necesidad de conocer cuáles son las prácticas que desarrollan los docentes en los espacios virtuales, cómo es la dinámica que se desarrolla y si el estudiante es consciente de estos procesos, obviamente a nivel superior, son otros los intereses y las necesidades de los estudiantes al optar por modalidades a distancia, ya sea por no disponer de tiempo para asistir a un programa presencial, o por que las distancias donde vive no le permiten la fácil movilización, etc., independientemente de las singularidades de las personas que accedan a los programas de educación a distancia, es una realidad que ésta se ha convertido en un detonante muy particular en el cual la tecnología ha favorecido enormemente.
En este contexto, es fundamental que los docentes reconsideren y reevalúen constantemente sus prácticas, es decir sus estrategias metodológicas, estrategias de aprendizaje de los estudiantes, de forma tal deban hacer las estructuraciones pertinentes para una educación de calidad en una sociedad cambiante.
Podemos expresar que la educación a distancia es una forma de educación, en la que el proceso es realizado a distancia, por lo que la educación a distancia es el proceso de educar o de ser sujeto de educación a distancia.
La educación a distancia como la conocemos hoy es el producto de una evolución que ha tomado mucho tiempo, considerando que inicialmente no gozaba de mucha popularidad, pero era necesario que se diera este proceso evolutivo de forma lenta, para que la educación a distancia se estableciera como un proceso válido de acreditación y titulación.
Ahora bien, como un proceso cambiante apoyado en la tecnología, constantemente está siendo modificada, innovándose y siendo objeto de revisiones con la finalidad de ofrecer a los que consumen esta modalidad un proceso educativo de alta calidad.















DESARROLLO
Las competencias que un docente debe desarrollar es un tema relativamente nuevo, no obstante, caracterizarlas nos ayuda a orientar la función docente hacia la formación integral del alumnado y sobre todo al logro de la calidad en la educación.
Podemos decir que el desarrollo de las diferentes capacidades que permiten a los individuos reflexionar y operar en diferentes entornos de actividades, es lo que se conoce como competencias.
En el campo educativo, Perrenoud, aborda el tema de las competencias diciendo que es una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero que no se reduce a ellos … ya que generalmente requiere que usemos y asociemos varios recursos cognitivos complementarios.
Este mismo autor establece 10 competencias que son estructuradas en dos niveles. El primero que él llama competencias de referencia; el segundo nivel se encuentra el inventario y la explicación de las subcategorías que se desprenden de las competencias referencias.
A continuación tomaremos como referencia la clasificación que establece Perrenoud sobre las competencias para enmarcar las competencias tecnológicas:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
5. Trabajar en equipo
6. Participar en l agestión de la escuela
7. informar e implicar a los padres
8. Utilizar las nuevas tecnologías
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos
10. Organizar la propia formación continua
Dentro de esta lista de competencia nos ubicamos en la número 8 que es sobre la utilización de las nuevas tecnologías.
Perrenoud, hace una subclasificación en la que nos explica cómo se da este proceso; dentro de la utilización de las tecnologías, él explica que este proceso se relaciona con: la utilización de editores de textos; explorar los recursos didácticos de los programas informáticos y de multimedia; comunicación a distancia por medio de recursos multimedia; utilizar las herramientas de multimedia.
Nos enfocamos dentro de estas subcategorías en la relacionada con la utilización de editores de textos, ya que nos sirve de soporte para entrar en las competencias de información y comunicación.
Las principales competencias de información, que señalamos son las de búsqueda, selección, discriminación, clasificación, recuperación, uso; y la de comunicación la socialización.
Dentro de las competencias de comunicación se distinguen los procesos de socialización de la información, ya sea a través de chat, blogger, publicaciones electrónicas, etc.
Estas competencias de información y clasificación son de las cuales pretendemos considerar como elemento fundamental en el desarrollo de las competencias tecnológicas.
La forma para la implementación de estas competencias docentes, particularmente las tecnológicas se expresan a través de las prácticas.
Ahora bien, la labor del maestro como tal, requiere una serie de elementos indispensables en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, elementos formativos, situacionales y de praxis.
Sin lugar a dudas, el desarrollo óptimo de cualquier competencia que necesite el profesional de la educación necesita ser cultivado, y la forma más fácil de hacer esto es mediante la capacitación continua; ya sea mediante diplomados de actualización, cursos de preparación u otra forma escolarizada o no escolarizada que le dé la oportunidad a este maestro de adquirir las habilidades necesarias para que su trabajo sea más eficiente y de calidad.
Siguiendo esta misma línea, las TICC se han convertido en un eje transversal de la acción formativa donde generalmente tiene una triple función: 
• Como instrumento facilitador de los procesos
• Como herramienta para el proceso de información 
• Como contenido implícito de aprendizaje
De esta forma, los docentes necesitan utilizar las TICC en todas sus actividades profesionales, las cuales representan el uso y manejo de las competencias tecnológicas.
Estas consideraciones abarcan una amplia dimensión de las actividades del formador, se comprende que para integrar y utilizar eficaz y eficientemente las TICC el docente necesita una adecuada formación técnica sobre el uso de estas herramientas tecnológicas y desde luego también una formación didáctica que le proporcione el quehacer pedagógico con TICC. 
En el caso de las competencias tecnológicas mencionadas anteriormente, presentamos una tabla en la cual expresamos nuestra visión particular de cómo el docente puede lograr la adquisición de las competencias.












CONCLUSION
Los recursos tecnológicos están allí para como soporte de los cursos, pero depende de la organización de los programas y del diseño y estilo particular que cada docente quiera imprimirle.
La clave para una educación a distancia efectiva es focalizarse en las necesidades de los estudiantes, los requerimientos del contenido y las restricciones que tiene que hacer frente el docente cuando tiene que seleccionar un medio de entrega de la educación.
La educación a distancia es una forma efectiva de elevar los niveles de conocimientos, la calidad de vida y los niveles educativos de la sociedad. Es una forma económica y flexible de superar distancias tanto en tiempo y espacio.
Se ha visto la educación a distancia como un complemento de la educación tradicional, pero en la actualidad dado los adelantos tecnológicos incorporados a los procesos de aprendizaje, es posible esperar que los estudiantes aprendan más y a un costo menor a través de participar en programas de educación a distancia.

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